Este blog personal tiene el objeto de guardar memoria sobre mis aprendizajes en el taller "Tejiendo Redes Académicas en Línea" (TRAL)

sábado, 18 de mayo de 2013

Sociedad-red

En el espacio en que confluyen los análisis sobre los ya mencionados procesos de globalización, de revolución informacional y de transformaciones en la vida cotidiana, parece útil recuperar uno de los términos utilizados para pensar nuestra  actual sociedad: el de sociedad de redes o sociedad-red (Castells)

La sociedad-red es un concepto que aparece como superador de de la noción de la sociedad de la información. Representa un modo de organización social cuya estructura está construída en torno de redes de información.

Una red podría caracterizarse por ser:

  • Un conjunto de nodos interconectados. Cada nodo es un punto dentro de la red, y puede ser tanto una persona, como un grupo social, una institución, un medio de comunicación, un país, etcétera.
  • Una estructura abierta, con posibilidades de expandirse sin límites a partir de la inclusión de nuevos nodos.
  • Una trama social con arquitectura descentralizada, donde las decisiones no se toman centralizadamente y la comunicación no sigue un sentido unidireccional.


En una red, los distintos nodos están interconectados y resultan interdependientes entre sí. Sin embargo, aún cuando no se sigue un único modelo de organización jerárquica, no necesariamente los distintos nodos están en situaciones de igualdad unos respectos de otros. Por una parte, porque el ser parte de una red, y de varias redes, o estar fuera, resulta de significativa importancia. Por otro lado, porque en  una red se suma, al poder que cada nodo posee, el que obtiene de su relación con otros, de su dinámica de flujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario