Este blog personal tiene el objeto de guardar memoria sobre mis aprendizajes en el taller "Tejiendo Redes Académicas en Línea" (TRAL)

sábado, 18 de mayo de 2013

Nivel 4: Analizando mi red profesional

Luego de ponerme al día con algunos trabajos pendientes, retomo el análisis de mi red profesional:

Me parece que no hay nodos que concentren demasiadas relaciones, pero sí hay uno que está aislado de los otros sectores de la red. Se trata de Secretaría. 

Me considero un miembro activo que interactúo con la mayoría de los miembros de la red:

  • asesoro  a los docentes en cómo  incluir las tic en la planificación áulica, 
  • acompaño y oriento a los docentes de primer año en sus prácticas docentes, 
  • estoy a cargo de la articulación entre 1° año de la escuela primaria y preescolar de nivel inicial: asesoro sobre literatura: recomiendo libros álbum, agendas de lectura,  su inclusión en el proyecto anual,  acuerdo encuentros entre las docentes y los alumnos de ambas instituciones, etc,
  • como me gusta la literatura, llevo mis libros y armo mesas de libros en los grados inferiores, leo para los alumnos,
  • generalmente coordino la organización del festival que se realiza para  los actos escolares del 25/5 y 9/7, ya que se realiza festival en forma conjunta con la escuela secundaria, además se invita al jardín de infantes.
  • a veces  realizo  algunas tareas administrativas, por ejemplo la carga de datos de los certificados de 6° año,
  • algunos docentes de áreas especiales me consultan sobre programas a utilizar  con los alumnos.
Con algunos miembros de la red, el punto de intersección  sería  el grupo de facebook que administro, en  el que compartimos documentos, experiencias, dudas, materiales, actividades, etc; sobre las áreas de prácticas del lenguaje y matemática debido a la articulación con nivel inicial.

Lo anteriormente dicho, me lleva a reflexionar acerca de qué espero yo de ésta red, qué esperan los demás miembros de sus propias redes y de mí como parte de las suyas, quiénes  aceptarán el desafío de modificar las prácticas pedagógicas habituales, cómo integrar  al nodo aislado, cuál es la  actitud como educadores ante este reto que implica la inclusión de las tecnologías en el aula, cómo "daremos el salto" hacia una escuela digitalizada, pedagógicamente hablando?

Aspiro a que ésta red se reconstruya como un tejido social dónde primen la colaboración y  la contribución en pos de lograr una comunidad escolar alfabetizada digitalmente, superando la brecha digital, en las esferas económica, de usabilidad y de uso significativo según sostiene  Jakob Nielsen , además de la brecha  generacional.  Algunas posibles estrategias para lograr este tipo de red, serían generar espacios de intercambio y formación con los docentes, fortalecer las relaciones vinculares,  la integración de las tic en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario